Acompañamiento de la matrona. One to One con la mujer y su familia

One to one Parto Natural Dra Suárez

Ana Suárez

Escrito por Ana Suárez

abril 5, 2018

Acompañamiento de la matrona. One to One con la mujer y su familia

Acompañamiento de la matrona de parto natural.

Con este post, las matronas del Equipo de Parto Natural de la Dra Suárez iniciamos nuestra andadura en el blog.

Queremos estar aquí, con vosotras, compartir nuestros conocimientos, informaros, apoyaros y resolver vuestras dudas. Por ello, además de las entradas que periódicamente escribiremos, os animamos a hacernos preguntas que responderemos en post de preguntas y respuestas. ¡Empezamos!

Hoy os hablaremos de nuestro trabajo de parto natural, y especialmente de un aspecto principal, el acompañamiento de la matrona que prestamos a mamás, bebés y acompañantes.

 

Nuestra filosofía

^

Respeto a las decisiones de cada familia:

Siempre sobre la base de las evidencia científicas más actuales.  Vamós más lejos de la rutina de hacer las cosas porque sí, o porque siempre se han hecho así, nuestra base en la revisión de las buenas prácticas clínicas.

^

Seguridad:

Porque somos profesionales, porque nuestro objetivo es una mamá y un bebé sano, satisfechos y felices. Si hay que realizar alguna actuación, siempre informamos y pedimos permiso, y cada decisión la toma la mujer y su acompañante.

El parto es un proceso fisiológico para el cual tu cuerpo se ha preparado durante nueve meses, y nosotras creemos en la capacidad que tiene la mujer para dar a luz a su bebé. Los partos de baja intervención tienen menos complicaciones, y esto está descrito en múltiples guías nacionales e internacionales.

^

Habitación de parto natural:

Las habitaciones de la Unidad de Parto Natural del Hospital Madrid Nuevo Belén están preparadas para ofrecer el ambiente más propicio para un parto respetado, junto con el acompañamiento de la matrona y de aquellos que tú quieras.  Y si surgen complicaciones imprevistas,  contamos con un magnífico entorno hospitalario que nos ofrece la máxima seguridad en estos casos. 

^

Parto humanizado

En el parto humanizado, el acompañamiento es un factor fundamental para el desarrollo del mismo y la vivencia de la mujer. Las mujeres que recibieron apoyo continuo tienen menos:

  • analgesia epidural
  • cualquier tipo de analgesia
  • partos instrumentales
  • cesáreas

Estrategia de Atención al Parto Normal, Ministerio de Sanidad, 2007.

^

Personas de apoyo

En base a estas recomendaciones, las mujeres que atendemos en nuestra Unidad pueden elegir libremente a una o varias personas para acompañarlas durante todo el proceso. Para describiros su importancia preferimos que hablen algunas de vosotras:

M.G. nos contó que:

         “vivir el parto acompañada por mi pareja durante todo el tiempo, que pudiera entrar conmigo desde el primer minuto y no tuviera que salirse en ningún momento fue para mí de gran tranquilidad, porque era una de las cosas que más me asustaban, estar sola en algún momento”.

En una carta recibida por A. F, destacamos este párrafo:

         “mi hija mayor, cada vez que bañamos juntas a su hermanito le dice -mira Jorge, estás en la bañera como cuando naciste-. Gracias por permitirme que mi hija pudiera recibir a su hermano desde el primer minuto de su vida. Fue una experiencia familiar increíble”.

Y M.J.P está muy agradecida por tener junto a ella a su marido, su hermana y su madre. No podía descartar a ninguno y decidió que la acompañaran los tres, era lo que ella quería. Para nosotras fue una experiencia reveladora, ya que entre ellos se iban relevando según lo que M.J necesitaba, respetando, con calma, respetando, sin ruido… Fue un parto largo y difícil, en el que necesitaron cenar, descansar, desayunar… Curiosamente, muchas veces en la vida recibimos lo que necesitamos…

Acompañamiento de la matrona de parto natural

Las matronas de parto natural nos implicamos mucho en el acompañamiento, pues sabemos que el apoyo de la matrona es también fundamental para conseguir los beneficios descritos en las Guías. Por eso, conocemos a las familias desde el embarazo.  La mujer conoce a la matrona que va a estar con ella en su parto, y nosotras a ella.

Hablamos del embarazo, el parto, las diferentes posturas, los miedos, la respiración, la relajación, la lactancia… revisamos conjuntamente su plan de parto, apoyándola en todas las decisiones que toma libremente en base a las evidencias científicas. Estamos en contacto telefónico desde las primeras contracciones.  Acudimos al hospital siempre que nos necesiten. Vivimos con ella el parto desde los primeros momentos, hasta el postparto y las primeras horas de vida de su bebé. Nos conocemos y se establece una relación íntima, especial, casi mágica. Reímos con ella… nos emocionamos con ella.  Estamos ahí para lo que ella y su familia necesiten.

Podemos desarrollar todo nuestro potencial, todo nuestro cocimiento profesional, toda nuestra preparación psicológica y emocional, todas nuestras competencias y habilidades. Porque la matrona es el profesional más adecuado para la atención al parto normal, y para el acompañamiento en embarazo, parto y postparto… y durante todo el ciclo vital de la mujer.

(Programa formativo de la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona). Ministerio de Sanidad y Política Social. Orden SAS/1349/2009, de 6 de mayo).

Porque trabajar de esta manera nos permite atender a la mujer de manera exclusiva: una matrona y una mujer. Y así poder conocerla y respetar sus decisiones, porque la protagonista es ella y su bebé. Poder confiar en su capacidad de parir, y en la capacidad de su bebé para nacer. Poder saber cuándo todo va bien, y detectar las complicaciones, y cómo tratarlas, siempre desde el consentimiento informado.  Y poder acompañaros también el postparto y la lactancia, tanto a tí como a tu acompañante.

A.I.M nos contó en su postparto que:

         ”confiaba en mí y confiaba en que podía dejarme llevar, porque sentía tu presencia a mi lado, cerca pero dejándome hacer. Sabía que si pasaba algo estaba en buenas manos”.

Y su marido estaba feliz porque

 “pude ayudarla, pude hacer cosas. Mis amigos me decían que no habían sabido dónde ponerse, que parecía que molestaban, que no sabían qué hacer. Y tú me dejaste mi sitio, me decías cómo podía ayudarla y ¡funcionaba! Yo me sentí que podía ayudarla, que lo que hacía servía, que se apoyaba en mí.”

 

Para poder mostrar algunos datos que refrendan lo anterior, queremos  mostraros nuestros muy buenos resultados:

Y lo más importante, gran calidad percibida por las mujeres y sus acompañantes, alto grado de satisfacción de las mujeres y también mucha satisfacción profesional como matronas, lo que nos hace seguir adelante y querer mejorar cada día, cada experiencia, cada acompañamiento.

%

Menos dolor

%

Menos epistomías

%

Menor duración del parto

%

Menos partos que resultan en cesarea

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te puede interesar….

Salas de parto natural en Antena 3

Salas de parto natural en Antena 3

Es aquí donde atiendo los partos de las mujeres que quieren hacerlo de modo especial, conmigo y una matrona junto a ella durante toda la dilatación y expulsivo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *